in Teaching

Encuesta Sistemas de Información en Salud

Resultados

Buenos días, a continuación se adjuntan los resultados de la encuesta (no oficial) de la asignatura Sistemas de Información en Salud del Grado de Enfermería y de Fisioterapia de la Universidad de Oviedo en el curso 2012/2013.  Se trata de una iniciativa personal, no oficial, y orientada a valorar la percepción de la asignatura impartida, en concreto por el que suscribe.  Las preguntas tienen una valoración entre 0 y 10, siendo:

 0-No sabe/No contesta/No aplicable, 1-En total desacuerdo y 10-En máximo acuerdo 

Una vez transcurrida una semana y tras recoger los datos de participación (31,25%) se ha elaborado el siguiente informe (algunas partes de la encuesta se han obviado para preservar al máximo la privacidad):

Respuesta a los comentarios

A continuación voy a intentar dar respuesta a algunos de los comentarios:

Realización de ejemplos personalizados dependiendo del Grado
Por una cuestión temporal y probablemente de conocimiento del dominio a veces resulta complicado establecer la frontera entre las dos áreas: Enfermería y Fisioterapia. En cualquier caso, aceptado como punto necesario y obligatorio de mejora.
Incluir MSPowerPoint
Realmente es muy apropiado el aprendiza de uso de esta herramienta. Sin embargo, cabe la posibilidad de centrar la asignatura exclusivamente en Ofimática (más de lo que ya está) por lo que es complicado ver toda la “suite” de Office. También, el uso de este programa es más intuitivo que el de los demás, con lo cual, aunque necesario se puede no priorizar. Finalmente, y desde un punto de vista personal me gustaría añadir el uso de herramientas de Google Docs para mostrar el abánico de posibilidades existentes más allá de Office.
Impartir la asignatura en primer curso
Totalmente de acuerdo. La asignatura se debería dividir en dos partes: 1) Informática de Usuario y Ofimática (temas 1-3) y 2) Sistemas de Información en Ciencias de la Salud (temas 3 en adelante).
Uso de aplicaciones reales de gestión en salud
Efectivamente, el uso de aplicaciones tipo Selene, OMI, GACELA, LAZARO, etc. sería perfecto. Ahora bien, el problema reside en que no existe acceso a aplicaciones de demostración de los mismos (sólo OMI y LAZARO), tan sólo los recursos en Asturias Salud. En este sentido, si solicité la posibilidad de obtener alguna versión “trial” de SELENE del Principado pero simplemente no me contestaron. De igual forma, solicité una visita al CPD del Principado en las instalaciones de Llamaquique y la respuesta fue que lo tenían que solicitar oficialmente, probablemente a nivel del Rector, entonces desistí. En cualquier caso, se toma nota para el futuro.
Uso de video tutoriales
Correcto, es un recurso muy útil para guardar un registro de cómo se ha realizado una actividad. Este año se han incluido algunos de MSWord y MSExcel pero se tendrá en cuenta en otras materias de la asignatura.
Estructura la programación y duración de algunos temas
Lo comentado anteriormente en cuanto al uso de MSPowerpoint y, en cuanto a Firma Digital, efectivamente es complicado de impartir los conceptos y el manejo de las herramientas relacionadas con la firma, encriptación, etc. Tal es así que en el Ministerio competente han invertido muchos recursos en formación (veáse los cursos de INTECO) para la formación en el uso del DNI electrónico. No obstante, yo creo que como, posiblemente, primera experiencia es necesaria aunque no se consiga manejar todas las posibilidades.
Uso de tecnicismos
Totalmente de acuerdo, en mi caso personal tengo la mala costumbre de dar por conocidos ciertos conceptos o bien en mi forma de expresión abusar de tecnicismos. Intentaré pulir y mejorar este punto.
Taxonomías, ontologías, clasificaciones, etc. en Salud
Desde mi punto de vista este es uno de los temas estrella de la asignatura, el problema es que no tienen asignado el suficiente tiempo (3h) y es muy difícil demostrar su utilidad. Teniendo en cuenta que el uso de ontologías casi nace (en la época reciente) en el campo de la salud se debería priorizar en la asignatura (esto enlaza con la división de la asignatura). Como apunte final, señalar que hay cursos de muchas horas simplemente centrados en gestión del conocimiento en salud por lo que no es una cuestión baladí y sólo con ver el trabajo realizado en Bioportal te da una medida de su importancia.
Organización de prácticas y teoría
La frontera en esta asignatura es difícil de establecer y efectivamente se debe focalizar en la realización de prácticas ya que, si bien la teoría que subyace a muchos de los conceptos es extensa, no tiene sentido impartirla en los Grados en Enfermería y Fisioterapia. Sobre la realización de prácticas y su envío, tan sólo decir que es una manera de “asegurar” que se realiza el trabajo. Personalmente, una cosa que cambiaría es la distribución horaria, no se puede dar clase, atender o realizar una actividad durante 3 horas, es imposible mantener la atención durante ese tiempo. Se debería cambiar a como máximo 2 horas por sesión.
Uso de otras aplicaciones informáticas
El abánico de posibilidades de aplicaciones a demostrar es muy amplio, por eso se intenta centrar en las fundamentales. En cuanto al uso de algunas aplicaciones tipo SPSS de carácter estadístico, si bien es muy útil es difícil impartir su uso en esta asignatura que se supone más genérica. En cualquier caso, con respecto a SPSS yo recomendaría el uso de la versión libre, R y el interfaz gráfico R-Commander, para el cual hay muchos manuales y una comunidad muy colaborativa. También dejo estos enlaces a recursos en estadística y R:

Conclusiones

De estos resultados y de los comentarios realizados se pueden extraer algunas conclusiones de manera sencilla:

  • La asignatura y su aplicación de tecnologías de la información en Ciencias de la Salud es bien acogida y percibida por los estudiantes.
  • Se debería reestructurar la asignatura tanto en tiempo (más horas para algunos) como en forma (dos asignaturas).
  • Se debe mejorar los recursos tanto de infraestructura (ordenadores, etc.) como de aplicaciones (acceso de los programas reales utilizados como Selene, etc.)
  • Se deben acercar o adaptar algunos contenidos y expresiones al nivel y necesidades de los estudiantes.
  • Uno de los temas mejor percibidos es el de búsqueda y web 2.0, muy probablemente porque es el más cercano a nuestro día a día.
  • La asignatura se recomienda para futuros estudiantes.
  • Personalmente creo que se debería también contar con la participación de alguien experto en Salud para crear un equipo multidisciplinar en la impartición de ciertos temas.
  • En general la valoración es muy positiva y anima a continuar mejorando.

Siguientes pasos

Además de la parte puramente académica que consiste en la mejora de la asignatura y auto-evaluación personal, se está valorando la opción de la creación de un artículo científico (a lo largo de este años) para el envío a alguna revista JCR en el campo de Salud y Educación, etc. En este sentido, el título propuesta sería algo parecido a:

“Teaching Information Technologies to the New Wave of Health professionals. Findings and Experiences in Nursing and Physical therapy university courses”

Finalmente, la encuesta sigue abierta así que si llegan nuevas respuestas sería fantástico.

 

 


Write a Comment

Comment